Todo sobre los tintes de henna para el pelo

 

Hoy en día, muchas mujeres y hombres prefieren recurrir a la cosmética natural a la hora de teñir su cabello. Por ello, es cada vez más frecuente que algunas peluquerías tiendan a incorporar este tipo de coloración en sus servicios. 

¡La henna natural es una tendencia al alza!

Este tinte natural semipermanente es un tinte respetuoso con el cabello que contiene pigmentos y minerales perfectos para colorear y dar reflejos a tu cabello. Además, es totalmente vegetal y se produce sin testar en animales.

A continuación, te presentamos una guía completa sobre todo lo que debes saber sobre los tintes de henna para el pelo. ¡Toma nota!

¿Qué es la henna para el cabello?

La henna es un tinte para el cabello natural que procede de las hojas de un arbusto llamado Lawsonia Inermis. Aporta al cabello un tono marrón o rojizo además de fortalecerlo, acondicionarlo y nutrirlo.

El uso de la henna como tinte para el cabello, se comenzó a usar en el Antiguo Egipto, extendiéndose desde allí a los países del norte de África y Oriente medio, llegando a la India finalmente, y de ahí al resto del mundo.

La mayoría de tintes permanentes contienen químicos que perjudican el pelo. Sin embargo, este pigmento orgánico es conocido por respetar la queratina propia del cabello, por lo que es beneficiosa tanto para el cabello como el cuero cabelludo

De todos los tintes naturales y vegetales que existen actualmente en el mercado, sin duda, la henna es la favorita. Esto se debe a que la henna no aclara el cabello sino que hace el tono más profundo o más intenso pero respetando siempre el color original.

Desde la antigüedad, miles de mujeres han utilizado este pigmento mezclado con aceites aromaticos para realizar tatuajes de henna en manos y pies con diseños originales que van desde letras y formas, hasta patrones geométricos y mandalas, diseñados para atraer alegría y buenas energías.

¿Cuánto dura el color de la henna en el pelo?

Al tratarse de un tinte semipermanente el tono del cabello va disminuyendo de color tras cada lavado por lo que su duración es variable. En general, los efectos de la coloración duran de dos a seis meses.

Como es un producto natural se desvanece lentamente y su permanencia depende de varios factores además debemos tener en cuenta las características del producto.

Un truco para alargar su permanencia es mezclar zumo de limón o naranja con el polvo de henna para potenciar la extracción de pigmentos de la planta.

También es recomendable utilizar un bálsamo de henna tras aplicar el tinte, y no lavar el cabello con champú colorante hasta pasados dos días de la coloración. 

¿Cómo se utiliza la henna para teñir el cabello?

La henna actúa de forma diferente a los tintes químicos. Este pigmento se deja actuar durante periodos de una o cuatro horas, para que el cabello vaya absorbiendo los pigmentos naturales poco a poco. Sin embargo, los tintes químicos, actúan abriendo la cutícula y alterando la estructura del cabello.

Los tintes realizados a base de henna son capaces de fortalecer la raíces, aumentar el grosor del cabello y proporcionar más volumen.

Para teñirte el pelo con tinte de henna necesitarás:

  1. Tinte de henna
  2. Agua
  3. Gorro de ducha para cubrirte el pelo tras aplicar el pigmento.
  4. Espátula para aplicar el tinte en el pelo.
  5. Guantes de plástico

Carta de colores de henna para el cabello

El color final dependerá siempre de tu color de base. Si tu cabello por ejemplo, es castaño, seguramente adquirirá un tono rojizo, y si es rubio, adquirirá un color más vivo.

No obstante, siempre podrás usar otros aditivos naturales que realzarán o matizarán el tono que deseas. 

A continuación te presentamos una carta de colores orientativa preparada por Khadi:

carta-colores-henna-para-cabello

¿Cómo se prepara la henna para teñir el pelo?

  • Prepara un bol grande de, una cuchara de madera o plástico, unos guantes y un gorro de ducha o film transparente. 
  • Si quieres potenciar los extractos del pigmento mézclalo con vinagre de manzana o zumo de limón o vinagre de manzana y vierte agua caliente hasta conseguir una pasta homogénea. El objetivo es crear una pasta más espesa que un champú pero que permita distribuirse bien por el pelo.

Si notas que el olor es bastante fuerte, puede añadir un poco de canela o cardamomo o canela en la mezcla para disminuir el olor

  • Cuando la pasta esté lista cúbrela con un plástico y déjala reposar alrededor de 8 horas. 
  • Recuerda que la henna se debe aplicar con el cabello bien limpio. Es recomendable mezclar con aceite de argán o de coco, para aportar hidratación al cabello.
  • Cubre bien la zona donde vayas a realizar el tinte. La henna en ocasiones puede ser difícil de limpiar. Te recomendamos usar ropa vieja y no utilizar pendientes, ni anillos o cadenas.  
  • Comienza a aplicando un poco de bálsamo en la zona de la raíz para que no se manche con la aplicación del colorante. Utilizando los guantes y ve aplicando la henna sobre el pelo mechón a mechón siguiendo la dirección del pelo. 
  • Durante la aplicación de la henna, trata de mancharte lo mínimo en la piel. En el caso de mancharte retira la mancha lo antes posible la frente con un trapo húmedo o papel o tu piel quedará teñida durante unos días.
  • Cuando hayas terminado envuelve tu cabello con un gorro de ducha o film transparente. Ahora solo queda esperar entre 2 y 6 horas, dependiendo de la intensidad que desees.
  • Pasado este tiempo, ya puedes aclarar tu cabello. Empieza utilizando únicamente con agua hasta que deje de caer la henna, después podrás utilizar un champú aunque es preferible no hacerlo.

Durante las horas de espera te recomendamos que cubras con una toalla las superficies sobre las que vayas a estar para evitar mancharlas.