Todo sobre los tintes de henna para el pelo

Hoy en día, muchas mujeres y hombres prefieren recurrir a la cosmética natural a la hora de teñir su cabello. Por ello, es cada vez más frecuente que algunas peluquerías tiendan a incorporar este tipo de coloración en sus servicios. 

¡La henna natural es una tendencia al alza!

Este tinte natural semipermanente es un tinte respetuoso con el cabello que contiene pigmentos y minerales perfectos para colorear y dar reflejos a tu cabello. Además, es totalmente vegetal y se produce sin testar en animales.

A continuación, te presentamos una guía completa sobre todo lo que debes saber sobre los tintes de henna para el pelo. ¡Toma nota!

¿Qué es la henna para el cabello?

La henna es un tinte para el cabello natural que procede de las hojas de un arbusto llamado Lawsonia Inermis. Aporta al cabello un tono marrón o rojizo además de fortalecerlo, acondicionarlo y nutrirlo.

El uso de la henna como tinte para el cabello, se comenzó a usar en el Antiguo Egipto, extendiéndose desde allí a los países del norte de África y Oriente medio, llegando a la India finalmente, y de ahí al resto del mundo.

La mayoría de tintes permanentes contienen químicos que perjudican el pelo. Sin embargo, este pigmento orgánico es conocido por respetar la queratina propia del cabello, por lo que es beneficiosa tanto para el cabello como el cuero cabelludo.

De todos los tintes naturales y vegetales que existen actualmente en el mercado, sin duda, la henna es la favorita. Esto se debe a que la henna no aclara el cabello sino que hace el tono más profundo o más intenso pero respetando siempre el color original.

tintes-naturales-henna-cabello

Desde la antigüedad, miles de mujeres han utilizado este pigmento mezclado con aceites aromaticos para realizar tatuajes de henna en manos y pies con diseños originales que van desde letras y formas, hasta patrones geométricos y mandalas, diseñados para atraer alegría y buenas energías.

¿Cuánto dura el color de la henna en el pelo?

Al tratarse de un tinte semipermanente el tono del cabello va disminuyendo de color tras cada lavado por lo que su duración es variable. En general, los efectos de la coloración duran de dos a seis meses.

Como es un producto natural se desvanece lentamente y su permanencia depende de varios factores además debemos tener en cuenta las características del producto.

henna-para-el-pelo

Un truco para alargar su permanencia es mezclar zumo de limón o naranja con el polvo de henna para potenciar la extracción de pigmentos de la planta.

También es recomendable utilizar un bálsamo de henna tras aplicar el tinte, y no lavar el cabello con champú colorante hasta pasados dos días de la coloración. 

¿Cómo se utiliza la henna para teñir el cabello?

La henna actúa de forma diferente a los tintes químicos. Este pigmento se deja actuar durante periodos de una o cuatro horas, para que el cabello vaya absorbiendo los pigmentos naturales poco a poco. Sin embargo, los tintes químicos, actúan abriendo la cutícula y alterando la estructura del cabello.

Los tintes realizados a base de henna son capaces de fortalecer la raíces, aumentar el grosor del cabello y proporcionar más volumen.

pasta-de-henna-natural

Para teñirte el pelo con tinte de henna necesitarás:

  1. Tinte de henna
  2. Agua
  3. Gorro de ducha para cubrirte el pelo tras aplicar el pigmento.
  4. Espátula para aplicar el tinte en el pelo.
  5. Guantes de plástico

¿Cómo se prepara la henna para teñir el pelo?

1. Preparación de la pasta de henna

  • Una vez elegido el color final que deseas, toca ponerse manos a la obra. Prepara un bol grande de, una cuchara de madera o plástico, unos guantes y un gorro de ducha o film transparente. 
  • Calienta el agua alrededor de los 90º para cualquier tipo henna excepto el tono índigo, para el cual no debe superar los 50º.
  • Si quieres potenciar los extractos del pigmento mézclalo con vinagre de manzana o zumo de limón o vinagre de manzana y vierte agua caliente hasta conseguir una pasta homogénea. El objetivo es crear una pasta homogénea más espesa que un champú pero que permita distribuirse bien por el pelo.

Un truco para que el color se mantenga intenso durante más tiempo es añadir una té negro o una cucharita de sal a la mezcla.

  • Cuando la pasta esté lista cúbrela con un plástico y déjala reposar alrededor de 8 horas. 
  • Recuerda que la henna se debe aplicar con el cabello bien limpio. Es recomendable mezclar con aceite de argán o de coco, para aportar hidratación al cabello.
  • Cubre bien la zona donde vayas a realizar el tinte. La henna en ocasiones puede ser difícil de limpiar. Te recomendamos usar ropa vieja y no utilizar pendientes, ni anillos o cadenas. 
  • Si notas que el olor es bastante fuerte, puede añadir un poco de canela o cardamomo o canela en la mezcla para disminuir el olor.

2. Aplicación del tinte de henna

  • Comienza a aplicando un poco de bálsamo en la zona de la raíz para que no se manche con la aplicación del colorante. Utilizando los guantes y ve aplicando la henna sobre el pelo mechón a mechón siguiendo la dirección del pelo. 
  • Durante la aplicación de la henna, trata de mancharte lo mínimo en la piel. En el caso de mancharte retira la mancha lo antes posible la frente con un trapo húmedo o papel o tu piel quedará teñida durante unos días.
  • Cuando hayas terminado envuelve tu cabello con un gorro de ducha o film transparente. Ahora solo queda esperar entre 2 y 6 horas, dependiendo de la intensidad que desees.

Durante las horas de espera te recomendamos que cubras con una toalla las superficies sobre las que vayas a estar para evitar mancharlas.

beneficios-henna-para-el-cabello

3. Retirado del tinte

  • Pasado este tiempo, ya puedes aclarar tu cabello. Empieza utilizando únicamente con agua hasta que deje de caer la henna, después podrás utilizar un champú aunque es preferible no hacerlo ya que éstos pueden eliminar gran parte del tinte, que necesita entre 1 y 2 días para fijarse por completo. 

Después de este tiempo, en el caso de que el cabello haya quedado muy seco puedes puede aplicar una mascarilla de aceites y retirarla posteriormente utilizando champú.

Beneficios de la henna para el cabello

La henna como tinte para el cabello es un producto totalmente natural, sin ningún tipo de aditivos. Al tratarse de un tinte 100% vegetal, permite teñir nuestro pelo al mismo tiempo que le aporta múltiples beneficios y lo fortalece.

Se trata de un producto con múltiples beneficios para todo el mundo, especialmente para aquellos que buscan un tinte sin amoníaco. Es por ello que te recomendamos comprar henna natural ya que a diferencia de los tintes industriales, no tiene efectos dañinos y reduce las posibles alergias en el cuero cabelludo.

Además, al eliminarse poco a poco con cada lavado, no deja efecto raíz. Este tinte es perfecto para cubrir las canas y nos permite obtener diferentes tonalidades en combinación con otras plantas.

Entre sus numerosos beneficios podemos destacar los siguientes:

✅  No decolora el cabello, por lo que no lo estropea.

✅  Da un color muy natural al cabello y repara las puntas dañadas.

✅  Aporta hidratación, volumen y brillo a la melena.

✅  Regula y ayuda a controlar la segregación de grasa del cabello.

✅  Permite teñir nuestro cabello con la frecuencia que deseemos.

✅  Aporta grosor y fuerza al cabello, gracias a su aporte de nutrientes.

✅  Protege nuestro cabello de los excesos climatológicos (sol, aire, viento, etc).

✅  Sirve como remedio para combatir la caspa.

✅  Se puede utilizar durante el embarazo sin ningún riesgo.

✅  Es perfecto para frenar la caída del cabello.

Carta de colores de henna para el cabello

El color final dependerá siempre de tu color de base. Si tu cabello por ejemplo, es castaño, seguramente adquirirá un tono rojizo, y si es rubio, adquirirá un color más vivo.

No obstante, siempre podrás usar otros aditivos naturales que realzarán o matizarán el tono que deseas. 

A continuación te presentamos una carta de colores orientativa preparada por Khadi:

carta-colores-henna-para-cabello

En el caso en que tengas bastantes canas que quieras cubrir te recomendamos utilizar henna roja primero. La henna natural está compuesta únicamente de henna roja, que por sí sola acondiciona, repara y da fuerza y brillo al cabello. La henna Amla & Jatropha está enriquecida con estos dos últimos componentes, indicados para cabellos débiles. El Amla ayuda al crecimiento y a evitar la caída del cabello, mientras que la Jatropha contiene propiedades astringentes, tonificantes y regenerantes.