Hoy en día, nuestro ajetreado estilo de vida habitualmente suele ser el causante del estrés que acumulamos a diario. Gracias a los mandalas mucha gente es capaz de relajarse y desconectar sumergiéndose de lleno en sus dibujos.

Relacionados:

¿Te gustaría saber qué es un mandala y conocer todos los beneficios que aportan?

¡Te lo contamos a continuación!

¿Qué es un mandala y qué significa?

Estas representaciones artísticas son mundialmente conocidas por ser utilizadas en el hinduismo y en el budismo, sin embargo, tienen un origen ancestral. Su verdadero origen se encuentra civilizaciones antiguas como los egipcios, mayas o aztecas.

Mandala es un término que proviene del sánscrito y que significa “rueda o círculo”, siendo considerado un símbolo de la eternidad y el cosmos.

Estos iconos cargados de simbolismo son habitualmente enmarcados en un círculo y se componen por multitud de formas geométricas y colores girando en espiral alrededor un punto central.

que-significan-los-mandalas

Estos maravillosos diseños tienen la capacidad de aportarnos numerosos beneficios. Si practicas o has practicado la meditación serás capaz de percibir más rápido sus beneficios.

Hoy en día, su uso está tan extendido que también es muy habitual encontrarlos tanto en diseños de tatuajes de henna como en decoración del hogar.

¿Para qué se utilizan los mandalas?

El principal uso de de los mandalas es la meditación, especialmente entre los budistas. Paradójicamente lo más importante para ellos es el proceso de creación de estas obras representando una forma de conexión entre el hombre y la divinidad a lo largo de todo el recorrido. Durante su creación son capaces de alcanzar un estado de calma total que les permite alejar todo pensamiento y dejar la mente totalmente en blanco.

En la actualidad, es habitual encontrarlos gran cantidad de libros para colorear y decoración para el hogar. Y es que, estos diseños tienen numerosos beneficios terapéuticos tanto para los niños como los adultos. Se trata de una sencilla terapia que te permite entre otros relajarte y alcanzar el equilibrio.

Beneficios de los mandalas

Hace décadas que la psicología reconoce los mandalas como elemento terapéutico. El conocido psicólogo Carl Jung los describía como “representaciones de nuestra mente que facilitan la concentración, la transformación y la asimilación de aspectos inconscientes”.

Destacan sus beneficios para mejorar funciones como la memoria, la percepción o la atención. Por otro lado, los mandalas son percibidos como un excelente ejercicio para alcanzar la conexión con uno mismo. Por ello, habitualmente son utilizados en centros educativos para fomentar la la relajación y la concentración.

Como ya habrás descubierto los mandalas aportan gran cantidad de beneficios, a continuación te presentamos los principales:

#1. Reducir el estrés

El hecho de dibujar y colorear mandalas facilita centrar la atención, por lo que son un poderoso ejercicio para reducir el estrés y relajar la mente. Se trata de eficaz método para ayudar a la concentración y favorecer la relajación por ello eso es ampliamente recomendado por numerosos psicólogos y terapeutas.

#2. Potenciar la creatividad

Uno de los principales beneficios de los mandalas es favorecer la creatividad ya que la multitud de combinaciones de formas y colores que permiten es infinita. Por ello, son considerados una potente fuente de creación y generación de nuevas ideas.

beneficios-de-los-mandalas

Se trata pues de una tarea artística, en la cual el simple hecho de realizar nuestros diseños facilita el proceso creativo. Sin embargo, en el caso de que no queramos dibujarlos podemos encontrar gran cantidad de libros para colorear.

¡Aprovecha esta fuente para generar nuevas ideas y da rienda suelta a tu creatividad!

#3. Favorecer la paciencia

La paciencia es una capacidad que no todos hemos heredado o conseguido desarrollar por completo. Debido al estilo de vida que solemos llevar en la sociedad actual la paciencia es una virtud que pocos conocen y practican. No obstante, en la cultura oriental es una práctica mucho más extendida e interiorizada.

Los mandalas son una eficaz herramienta para ejercitar la paciencia. Durante el proceso artístico tenemos la oportunidad de disfrutar de la actividad con todos los sentidos activos, sin atender a nada más. Estos diseños tienen la capacidad de sumergirse de lleno en la creación sin la obligación de tener limitaciones ni barreras de ningún tipo. Es tal la abstracción que proporcionan que son capaces de desarrollar una virtud tan importante como la paciencia.

#4. Entrenar el cerebro

A simple vista, dibujar o colorear mandalas puede parecer una actividad simple y que no requiere un gran esfuerzo. Sin embargo, el proceso creativo es más complejo de lo que parece. Durante el desarrollo de estas representaciones intervienen ambos hemisferios cerebrales.

Debido a la actividad cerebral presente en todo el cerebro es posible potenciar los sentidos así como mejorarla lógica, la motricidad o desarrollar la creatividad. 

¡Exprésate y entrena tu cerebro dibujando mandalas!

#5. Conexión

Como ya te hemos comentado, los mandalas nos ayudan a centrar la atención y son un tipo de meditación que nos ayudan a focalizar la atención.

La técnica de construcción de un mandala, se basa en realizar representaciones armónicas en las que se dibuja desde el centro hacia el exterior, permitiendo al artista soltar sus lastres por el camino alcanzando una mayor libertad y renovación. Este proceso facilita la conexión interior con uno mismo, favoreciendo el autoconocimiento.

La energía que transmite cada color y forma invita la reflexión e introspección, permitiéndonos conectar con todo el conocimiento oculto en nuestro inconsciente.

Como habrás observado, a través de los mandalas puedes obtener numerosos los beneficios. ¿A qué estás esperando?

Formas y su significado:

Habitualmente los mandalas son diseñados en forma de círculo, sin embargo, existen multitud de diseños que utilizan otras formas con una simbología y significado muy diferentes unos de otros.

forma-mandalas-significado

A continuación te traemos una recopilación de las formas más habituales y su significado:

✅ Círculo: perfección, movimiento, lo absoluto, cambio, seguridad, verdadero yo.

✅ Espiral: infinito, curación, energía, vitalidad.

✅ Triángulo: iluminación, transformación, plenitud y pasión.

✅ Cuadrado: equilibrio, vitalidad, entusiasmo, estabilidad.

✅ Pentágono: inteligencia, elementos de la tierra, poder, cuerpo humano.

✅ Rectángulo: Estabilidad, inteligencia, vida terrenal, riqueza, sustento

✅ Hexágono: equilibrio, control, contrarios, impulsividad.

✅ Laberinto: introspección, autoconocimiento, reflexion, paz interior.

✅ Cruz: dualidad, decisiones, opuestos, puntos cardinales.

✅ Mariposa: reencarnación, transformación, evolución personal.

✅ Corazón: amistad, unión, amor, felicidad.

✅ Estrella: visión, iluminación, espiritualidad, libertad.

¿Te ha gustado algunos de estos significados? Lo hagas o no, siempre debes tener en cuenta que el significado en realidad es el que le damos cada uno de nosotros.

¿Qué significan sus colores?

Uno de los elementos principales de estas representaciones son sus colores y al igual que las formas, cada color esconde un significado diferente. Descubre que transmite cada uno de ellos antes de decidir la paleta de colores que quieres utilizar.

significado-colores-mandalas

Los principales significados según la psicología de los colores son los siguientes:

✅ Amarillo (Tercer chakra): transmite energía, alegría, optimismo. También es una representación de la luz la  inteligencia o la innovación.

✅ Azul (Quinto chakra): transmite, serenidad, paz, armonía, libertad, satisfacción, seriedad, respeto y comunicación.

✅ Verde: simboliza la estabilidad, la naturaleza, la esperanza, el crecimiento y la libertad.

✅ Rojo (Primer chakra): transmite pasión, fuerza, energía, deseo, poder y sensualidad. Sin embargo también puede representar la violencia o la agresividad.

✅ Naranja (Segundo chakra): simboliza la salud, creatividad, movimiento, progreso, optimismo, éxito y dinamismo.

✅ Violeta (Sexto chakra): color de lo espiritual, la meditación, el misticismo, o la sensualidad. A su vez también puede reflejar aspectos negativas como la la autoridad o la manipulación.

✅ Rosa: refleja la sensibilidad, delicadeza, exquisitez, gratitud, paciencia y la dulzura.

✅ Blanco (Séptimo chakra): simboliza la inocencia, el optimismo, la iluminación o la perfección o la simplicidad.

✅ Gris: representa la seriedad, sobriedad, formalidad, calma, neutralidad y elegancia.

✅ Negro: transmite independencia, autoridad, misterio, seguridad, profundidad, independencia y poder.

¿Cómo hacer un mandala?

Cómo ya sabrás un mandala tiene multiples finalidades puede ser artística, espiritual o como terapia de relajación y meditación. Para realizar el mandala te aconsejamos utilizar una regla y a ser posible un compás. El material que utilices para delinear tu dibujo es algo más personal por lo que lo dejamos a tu elección. A continuación, te contamos como hacer estos increíbles dibujos paso por paso:

#Paso 1. Dibuja un cuadrado para enmarcar tu mandala, esto te ayudará al principio a tener en cuenta las dimensiones y el encuadre de tu dibujo. Puedes simplemente imaginarlo, pero al principio es conveniente dibujarlo en el papel. A continuación, divide el cuadrado en cuatro partes iguales y traza lineas diagonales desde el centro hasta los extremos del cuadrado.

Libros de Mandalas para Colorear para Adultos Colorya - Tamaño A4 - Libro para Pintar Mandala para...
  • Colorya Mandala Libros para colorear para adultos - Tamaño A4 - Mandala Libro para colorear para adultos - Papel premium, sin sangrado medio, impresión a una cara
  • Marca: KAVNLON
  • Tipo de producto: LIBRO ABIS
  • Libro para colorear de mandalas para adultos Colorya Este libro para colorear de mandalas para adultos se compone de 30 hermosos diseños hechos a mano. Tanto si buscas un libro de mandala desafiante como uno fácil, los libros para colorear de Colorya te harán sonreír y te ofrecerán los momentos de relajación que necesitas. Sé parte de la aventura Colorya: libérate del estrés diario y alegra tu vida. Disfruta de nuestra variedad de mandalas, con sus innovadores detalles en las esquinas.
  • Colorya (Author)

#Paso 2. Con la ayuda del compás realiza varios círculos concéntricos que utilizaremos como guía. Si es tu primera vez puedes tomar como referencia el diseño de ejemplo que puedes ver a continuación. Con el tiempo a irás perfeccionado la técnica e innovando con nuevas formas y patrones.

como hacer un mandala

#Paso 3. Llegados a este punto, ya tenemos nuestro boceto listo para empezar a fluir y rellenarlo libremente.  Empieza a rellenar el mandala utilizando figuras geométricas y patrones orgánicos que se repetirán a lo largo de tu dibujo. Puedes combinar círculos, pétalos y formas originales a lo largo de tu diseño con tus propias ideas. Una vez tengas la base, comienza a añadir detalles a tu mandala. Es tu momento creativo así que siéntete libre de dibujar tú mandala como quieras.

Es normal si al principio notas que te falta un poco de inspiración y te cuesta empezar el mandala, por ello puedes tomar como inspiración otros mandalas o diseños ya realizados, como el siguiente.

dibujar mandala proceso paso por paso

Sigue los pasos básicos que te acabaos de desvelar y da rienda suelta a la imaginación. Si eres principiante te recomendamos que te apoyes e inspires en los libros para colorear mandalas donde puedes sacar miles de ideas para tus creaciones.

Ya lo sabes, a partir de ahora cuando necesites conectar con tu interior y expresar tus emociones un mandala te puede ayudar enormemente a relajarte además de facilitarte una lucrativa autoexploración.

¿A qué estás esperando para incorporarlos en tu vida?