Mandalas: ¿Qué son, para qué sirven y cómo se hacen?

Hoy en día, nuestro ajetreado estilo de vida habitualmente suele ser el causante del estrés que acumulamos a diario. Gracias a los mandalas mucha gente es capaz de relajarse y desconectar sumergiéndose de lleno en sus dibujos.

¿Te gustaría saber qué es un mandala y conocer todos los beneficios que aportan?

cojines-mandala-funda-min tapiz-mandala-pared mandala-decoracion-hoga
Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon

¡Te lo contamos a continuación!

¿Qué es un mandala y qué significa?

Mandala es un término que proviene del sánscrito y que significa “rueda o círculo”, siendo considerado un símbolo de la eternidad y el cosmos. Estas representaciones artísticas son mundialmente conocidas por ser utilizadas en el hinduismo y en el budismo, sin embargo, tienen un origen ancestral. Su verdadero origen se encuentra civilizaciones antiguas como los egipcios, mayas o aztecas.

Estos iconos cargados de simbolismo son habitualmente enmarcados en un círculo y se componen por multitud de formas geométricas y colores girando en espiral alrededor un punto central.

que-significan-los-mandalas

Estos maravillosos diseños tienen la capacidad de aportarnos numerosos beneficios. Si practicas o has practicado la meditación serás capaz de percibir más rápido sus beneficios.

Hoy en día, su uso está tan extendido que también es muy habitual encontrarlos tanto en diseños de tatuajes como en decoración del hogar.

¿Para qué se utilizan los Mandalas?

El principal uso de de los mandalas es la meditación, especialmente entre los budistas. Paradójicamente lo más importante para ellos es el proceso de creación de estas obras representando una forma de conexión entre el hombre y la divinidad a lo largo de todo el recorrido. Durante su creación son capaces de alcanzar un estado de calma total que les permite alejar todo pensamiento y dejar la mente totalmente en blanco.

En la actualidad, es habitual encontrarlos gran cantidad de libros para colorear y decoración para el hogar. Y es que, estos diseños tienen numerosos beneficios terapéuticos tanto para los niños como los adultos. Se trata de una sencilla terapia que te permite entre otros relajarte y alcanzar el equilibrio.

libro-mandalas-para-meditar    mandalas-para-colorear
Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon

Beneficios de los mandalas

Hace décadas que la psicología reconoce los mandalas como elemento terapéutico. El conocido psicólogo Carl Jung los describía como “representaciones de nuestra mente que facilitan la concentración, la transformación y la asimilación de aspectos inconscientes”.

beneficios-de-los-mandalas

Destacan sus beneficios para mejorar funciones como la memoria, la percepción o la atención. Por otro lado, los mandalas son percibidos como un excelente ejercicio para alcanzar la conexión con uno mismo. Por ello, habitualmente son utilizados en centros educativos para fomentar la la relajación y la concentración.

Como ya habrás descubierto los mandalas aportan gran cantidad de beneficios, a continuación te presentamos los principales:

#1. Reducir el estrés

El hecho de dibujar y colorear mandalas facilita centrar la atención, por lo que son un poderoso ejercicio para reducir el estrés y relajar la mente. Se trata de eficaz método para ayudar a la concentración y favorecer la relajación por ello eso es ampliamente recomendado por numerosos psicólogos y terapeutas.

#2. Potenciar la creatividad

Uno de los principales beneficios de los mandalas es favorecer la creatividad ya que la multitud de combinaciones de formas y colores que permiten es infinita. Por ello, son considerados una potente fuente de creación y generación de nuevas ideas.

Se trata pues de una tarea artística, en la cual el simple hecho de realizar nuestros diseños facilita el proceso creativo. Sin embargo, en el caso de que no queramos dibujarlos podemos encontrar gran cantidad de libros para colorear.

¡Aprovecha esta fuente para generar nuevas ideas y da rienda suelta a tu creatividad!

#3. Favorecer la paciencia

La paciencia es una capacidad que no todos hemos heredado o conseguido desarrollar por completo. Debido al estilo de vida que solemos llevar en la sociedad actual la paciencia es una virtud que pocos conocen y practican. No obstante, en la cultura oriental es una práctica mucho más extendida e interiorizada.

Los mandalas son una eficaz herramienta para ejercitar la paciencia. Durante el proceso artístico tenemos la oportunidad de disfrutar de la actividad con todos los sentidos activos, sin atender a nada más. Estos diseños tienen la capacidad de sumergirse de lleno en la creación sin la obligación de tener limitaciones ni barreras de ningún tipo. Es tal la abstracción que proporcionan que son capaces de desarrollar una virtud tan importante como la paciencia.

#4. Entrenar el cerebro

A simple vista, dibujar o colorear mandalas puede parecer una actividad simple y que no requiere un gran esfuerzo. Sin embargo, el proceso creativo es más complejo de lo que parece. Durante el desarrollo de estas representaciones intervienen ambos hemisferios cerebrales.

Debido a la actividad cerebral presente en todo el cerebro es posible potenciar los sentidos así como mejorarla lógica, la motricidad o desarrollar la creatividad. 

¡Exprésate y entrena tu cerebro dibujando mandalas!

#5. Conexión

Como ya te hemos comentado, los mandalas nos ayudan a centrar la atención y son un tipo de meditación que nos ayudan a focalizar la atención.

La técnica de construcción de un mandala, se basa en realizar representaciones armónicas en las que se dibuja desde el centro hacia el exterior, permitiendo al artista soltar sus lastres por el camino alcanzando una mayor libertad y renovación. Este proceso facilita la conexión interior con uno mismo, favoreciendo el autoconocimiento.

La energía que transmite cada color y forma invita la reflexión e introspección, permitiéndonos conectar con todo el conocimiento oculto en nuestro inconsciente.

Como habrás observado, a través de los mandalas puedes obtener numerosos los beneficios. ¿A qué estás esperando?

Formas y su significado:

Habitualmente los mandalas son diseñados en forma de círculo, sin embargo, existen multitud de diseños que utilizan otras formas con una simbología y significado muy diferentes unos de otros.

forma-mandalas-significado

A continuación te traemos una recopilación de las formas más habituales y su significado:

  • Círculo: perfección, movimiento, lo absoluto, cambio, seguridad, verdadero yo.
  • Espiral: infinito, curación, energía, vitalidad.
  • Triángulo: iluminación, transformación, plenitud y pasión.
  • Cuadrado: equilibrio, vitalidad, entusiasmo, estabilidad.
  • Pentágono: inteligencia, elementos de la tierra, poder, cuerpo humano.
  • Rectángulo: Estabilidad, inteligencia, vida terrenal, riqueza, sustento
  • Hexágono: equilibrio, control, contrarios, impulsividad.
  • Laberinto: introspección, autoconocimiento, reflexion, paz interior.
  • Cruz: dualidad, decisiones, opuestos, puntos cardinales.
  • Mariposa: reencarnación, transformación, evolución personal.
  • Corazón: amistad, unión, amor, felicidad.
  • Estrella: visión, iluminación, espiritualidad, libertad.
mandala-tapiz-casa-min tapiz-mandala-yoga-hippie-min
Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon

¿Te ha gustado algunos de estos significados? Lo hagas o no, siempre debes tener en cuenta que el significado en realidad es el que le damos cada uno de nosotros.

¿Qué significan sus colores?

Uno de los elementos principales de estas representaciones son sus colores y al igual que las formas, cada color esconde un significado diferente. Descubre que transmite cada uno de ellos antes de decidir la paleta de colores que quieres utilizar.

significado-colores-mandalas

Los principales significados según la psicología de los colores son los siguientes:

  • Amarillo (Tercer chakra): transmite energía, alegría, optimismo. También es una representación de la luz la  inteligencia o la innovación.
  • Azul (Quinto chakra): transmite, serenidad, paz, armonía, libertad, satisfacción, seriedad, respeto y comunicación.
  • Verde: simboliza la estabilidad, la naturaleza, la esperanza, el crecimiento y la libertad.
  • Rojo (Primer chakra): transmite pasión, fuerza, energía, deseo, poder y sensualidad. Sin embargo también puede representar la violencia o la agresividad.
  • Naranja (Segundo chakra): simboliza la salud, creatividad, movimiento, progreso, optimismo, éxito y dinamismo.
  • Violeta (Sexto chakra): color de lo espiritual, la meditación, el misticismo, o la sensualidad. A su vez también puede reflejar aspectos negativas como la la autoridad o la manipulación.
  • Rosa: refleja la sensibilidad, delicadeza, exquisitez, gratitud, paciencia y la dulzura.
  • Blanco (Séptimo chakra): simboliza la inocencia, el optimismo, la iluminación o la perfección o la simplicidad.
  • Gris: representa la seriedad, sobriedad, formalidad, calma, neutralidad y elegancia.
  • Negro: transmite independencia, autoridad, misterio, seguridad, profundidad, independencia y poder.

Ya lo sabes, a partir de ahora cuando necesites conectar con tu interior y expresar tus emociones un mandala te puede ayudar enormemente a relajarte además de facilitarte una lucrativa autoexploración.

¿A qué estás esperando para incorporarlos en tu vida?