Actualmente, la henna es la tinta más utilizada para realizar tatuajes temporales. Sin embargo, dependiendo del tipo de pigmento que utilices puede conllevar ciertos riesgos para tu piel.  En los últimos años, se están extendiendo en Occidente los tatuajes de henna negra. Este tipo de tinta, logra un acabado en los tatuajes más oscuro y llamativo.

Relacionados:

No obstante, esto requiere adulterar la henna con otros colorantes y añadidos que pueden causar reacciones alérgicas graves en la piel. Por ello, deberías tener en cuenta ciertos aspectos antes de realizarte un tatuaje.

¡Toma nota!

¿Qué es la henna negra?

La henna negra es la tinta que se obtiene mezclando la henna natural con diversos colorantes y químicos con el objetivo de oscurecer el pigmento y evitar su deterioro. Se trata de un producto ilegal que no se puede encontrar en tiendas ni otros establecimientos, ya que su uso no está autorizado.

Por este motivo, a priori, no se puede afirmar con exactitud cuál es la composición concreta de cada preparado. Esto provoca un desconocimiento a nivel sanitario que no permite saber exactamente si el pigmento puede contener sustancias prohibidas.

¿Qué químicos puede contener la henna negra?

Habitualmente, este tinte natural se suele adulterar con Parafenilendiamina (PPD), un potente colorante utilizado en tintes para el pelo, tintas para impresión, betunes o pinturas. También es frecuente encontrar entre su composición sales de circonio y otras sustancias que pueden provocar serias reacciones alérgicas.

¿Qué riesgos pueden provocar los tatuajes de henna negra?

Generalmente los síntomas que suelen aparecer sobre la zona del tatuaje son picor, enrojecimiento, ampollas o manchas.

También se puede desarrollar una reacción alérgica con una inflamación cutánea en forma de erupción en la zona donde se ha realizado el tatuaje. Es habitual la aparición de bultos, piel escamosa y manchas que en ocasiones pueden dar resultado a cicatrices.

Desde hace algunos años, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advierte sobre sus riesgos y desaconseja su uso siempre que no sea natural.

Normalmente las reacciones suelen desaparecer entre una y dos semanas, siempre que se utilice tratamiento antiinflamatorio a base de corticoides. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de cómo reaccione tu piel.

Debes tener en cuenta que este tipo de reacciones, pueden aparecer tras la aplicación del producto, o después de unas semanas. Si notas algún tipo de alergia te recomendamos que solicites atención médica urgente. A continuación puedes observar un ejemplo de las reacciones que provocan este tipo de tintes químicos tras la aplicación de henna en las manos.

riesgos-tatuaje-henna-negra

¿Cómo diferenciar la henna natural de la henna negra?

Para evitar posibles problemas en la piel deberás comprobar antes de nada que la henna que vas a aplicar sobre tu piel no está adulterada. Para ello deberás fijarte en:

#1. Color del pigmento:

La pasta de henna natural tiene un color marrón verdoso. Si el color de esta pasta es más oscuro, lo más probable es que le hayan añadido colorantes.

#2. Acabado del tatuaje:

Los tatuajes de henna natural dejan un color en la piel de un tono rojo castaño, mientras que en la henna negra el acabado es de color negro intenso.

comprar-tatuajes-henna

#3. Tiempo de fijación:

Utilizando henna natural, siempre se recomienda permanecer con la pasta secando durante el máximo número de horas. Por lo que el proceso de fijación del tatuajes es más lento. Por ello si te vas a realizar un tatuaje, siempre pregunta en cuánto tiempo puedes retirar la pasta. Si la respuesta es pasada una hora de su aplicación, sabrás que se trata de henna negra.

tatuajes-de-henna-para-manos

#4. Duración del tatuaje:

Otra opción, es preguntar por la duración del diseño sobre la piel. Un tatuaje de henna natural generalmente dura alrededor de una semana. Sin embargo, los de henna negra pueden durar más de dos semanas.

tatuajes-henna-caseros

Ahora ya conoces todos los riesgos que puede provocar utilizar este tipo de pigmentos, por lo que siempre elige la henna natural para realizar tus tatuajes de forma segura y ante cualquier duda o síntoma acude a un dermatólogo rápidamente.

Acerca del Autor

Luis Perez

Foodie, amante de los tatuajes y los productos naturales.

Ver Artículos