Todo sobre los tatuajes de henna

Hoy en día, mucha gente no tiene claro o no se atreve a hacerse un tatuaje permanente,  por miedo a las agujas, porque no soporta el dolor o por si en el futuro se arrepiente, por lo que los tatuajes de henna se han convertido en la mejor alternativa por ser un tatuaje temporal.

Los tatuajes realizados con Henna no requieren de agujas, no son peligrosos, son temporales y totalmente indoloros. Los diseños suelen durar de 2 a 3 semanas, dependiendo de tu tipo de piel, el contacto con el agua y el tipo jabón que utilices. Hoy día, se han vuelto muy populares en todo el mundo, principalmente entre los adolescentes, sin embargo, cada vez son más las personas que se suman a la aplicación de este tipo de tatuajes.

Actualmente se pueden encontrar auténticas obras de arte en cuanto a simetría y diseño se refiere. Asimismo, es habitual observar a personajes públicos como Rihanna o Madonna luciendo su inclinación por este tipo de tatuajes públicamente en las portadas de sus discos y en televisión.

¿Qué es la henna y para que sirve?

Henna natural

La palabra henna proviene del hebreo Hen que significa complacer. La henna se obtiene de una planta llamada Alheña (Lawsonia inermis) de la cual se recogen las hojas, se secan y posteriormente se trituran hasta convertirlas en un polvo fino. La Alheña es un pequeño arbusto con flores que tiene diferentes usos y crece en climas cálidos y secos, pudiendo encontrarla en países como India, Marruecos, Egipto y China.

Se trata de una planta grande de flores blancas pequeñas y olorosas, que se utilizan para hacer perfumes, teñir el pelo y la ropa, y para hacer tatuajes. La técnica utilizada para colorear la piel se llama Mehandi.

Una vez trituradas las hojas se obtiene la henna natural, un polvo de color marrón verdoso que tiene una textura terrosa y este se disuelve bien en agua o en aceites aromáticos.

Henna negra

La henna negra no es natural,  ya que se adultera mediante colorantes no autorizados y otros añadidos para oscurecer su pigmento. Habitualmente, para la obtención de la henna negra se añaden colorantes como la P-fenilendiamina (PPD), los cuales pueden provocar reacciones alérgicas cutáneas graves. Este tipo de colorantes son ilegales y no se encuentra en herbolarios ni en farmacias. Por ello, la utilización de la henna negra no está autorizada en la mayoría de países de la Unión Europea.

Historia de los tatuajes de henna

El origen exacto de los tatuajes de henna no está del todo claro, sin embargo, parece ser que la tradición se remonta al antiguo Egipto, dónde antes de momificar a los faraones los sometían a la realización de tatuajes con henna. Esto les permitía preparar el cuerpo en su viaje a la eternidad. Se dice que Cleopatra la utilizaba para adornar su cuerpo, Además utilizaban esta planta con fines curativos, aplicándola en picaduras de escorpiones y serpientes, para frenar las diarreas o tratar infecciones.

Los egipcios llevaron la henna a la India en el siglo XII , aunque no se hizo popular hasta que la emperatriz Mumtaz Mahal fue la primera gobernante en ser tatuada, en el siglo XVII. Fue entonces, cuando la henna comenzó a popularizarse entre aquellos sectores de la sociedad que no podían permitirse la adquisición de joyas, de esta forma podían adornar su cuerpo con pulseras y anillos pintados. Se dice que hasta el mismísimo Mahoma se teñía la barba con henna. Desde entonces es utilizada especialmente en las bodas y donde ninguna novia se casa sin decorarse las manos con henna.

También se dice que los asirios la utilizaban para tatuarse símbolos sagrados que les proporcionaban una especie de armadura mágica que los guiaba y protegía.

¿Cómo hacer tatuajes de henna?

Los tatuajes de henna se realizan con el polvo obtenido tras triturar la planta de Henna a partir del cual se elabora esta conocida tinta mediante su mezcla con agua caliente. La tinta de henna se puede obtener de forma casera o bien comprarla directamente hecha. Esta pasta no es dañina para la piel y no representa ningún riesgo importante. Contiene una molécula colorante conocida como tanino (ácido hennotánico) que penetra en la piel sin extenderse.

Para realizar los tatuajes, lo ideal es utilizar un aplicador, algo parecido a una botellita de cola plástica. Sin embargo, en muchos casos es habitual utilizar un cono de papel. También resulta de gran utilidad contar con un palillo para corregir cualquier posible imperfección en el diseño.

Pasos para realizar el tatuaje

#Paso 1. Antes de realizar el dibujo, limpia bien la zona utilizando agua y jabón o aceite de eucalipto, después déjalo secar. Para conseguir un diseño definido y uniforme puedes ayudarte de una plantilla.

#Paso 2. Para ello coloca la plantilla sobre la zona que desees tatuar, aplica la henna y retírala después de tres minutos. Puedes utilizar un palillo o similar para corregir algún detalle.

#Paso 3. Una vez terminado el tatuaje, deja que la pasta se seque durante unas 5-6 horas hasta que la pasta se caiga por sí misma. Puedes utilizar un paño húmedo para ayudarte, pero es importante que no rasques ni frotes la piel.

#Paso 4. Por último, puedes rociar el tatuaje con una mezcla de azúcar y zumo de limón para que el diseño se adhiera mejor a la piel y tenga mejor color.

El color del tatuaje puede variar, desde negro, marrón, rojo o anaranjado. Esto dependerá de varios factores como el lugar donde se haga el diseño así como el tipo de pigmentación de la piel. También hay que tener en cuenta que en el tobillo, la palma de la mano y del pie, la pasta tiende a penetrar más rápido.

Tras coger un poco de práctica, podrás preparar diseños únicos y originales para compartir con todos tus amigos y familiares.

¿Cuánto tiempo duran los tatuajes de henna en la piel?

La mayoría de estos tatuajes suele durar de dos a cuatro semanas, sin embargo, el tiempo de permanencia dependerá de la zona donde lo hayamos realizado, la calidad de la henna que hayamos utilizado, de cuanto lavemos la zona tatuada, el gel que utilicemos y del ph de nuestra piel.

Consejo: Si proteges tu tatuaje con vaselina cuando te duches aguantará algún tiempo más.

¿Cuál es el significado de los tatuajes de henna?

Hoy en día, la tatuajes de henna y sus diseños ya no tienen el mismo significado que tenían antes. Sin embargo, se siguen utilizando en diferentes culturas con múltiples fines.

India

Una de las tradiciones antiguas de la India es la práctica del mehndi. Este hace referencia a los diseños con henna que suelen hacerse sobre la piel de las mujeres indias antes de una boda. Este proceso se realiza durante la llamada «ceremonia de la henna», dónde la nekacha tatúa por completo las manos y los pies de la novia con fines rituales.

Los diseños de los tatuajes de henna en la cultura India son muy variados y dependiendo del diseño elegido por la novia pueden tener un significado diferente. Habitualmente, todo el significado gira en torno a la pareja y la vida en común. Los significados más habituales son los siguientes:

  • Tablero de ajedrez: Este tatuaje es una metáfora del juego de la suerte que supone el matrimonio, donde el uso de estrategia es fundamental.
  • Escorpión: Se utiliza para eliminar el mal de ojo y trata de reflejar que el amor es como una picadura de escorpión ya que te deja sin respiración.
  • Flores: Este tipo de diseños simbolizan el comienzo de una nueva vida. Habitualmente se tatúan en las manos de recién casadas o de futuras mamás.
  • Pájaros: También son muy populares los diseños de aves, estos simbolizan la libertad y son considerados unos mensajeros entre el cielo y la tierra.

¿Quieres saber más sobre el significado de los tatuajes en la India?

Marruecos

Los tatuajes de Henna para la cultura marroquí no son únicamente una decoración estética, sino que los símbolos que se dibujan tienen un significado y sirven para multitud de fines como favorecer la fertilidad o proteger del mal de ojo. Por ello, es tan popular su utilización en ceremonias y celebraciones: nacimientos, bodas y otras fiestas religiosas.

Los marroquíes, siempre han considerado que estos patrones tienen poderes positivos (Baraka), y es aplicada para proporcionar suerte, belleza o protegerse de las enfermedades

Cuidados de los tatuajes de henna

Una vez hecho el tatuaje hay muchos factores que intervienen en su duración, sobre todo los cuidados que le damos. Por ello es necesario tener en cuenta algunas cuestiones:

  • Es importante cubrir la zona para evitar que la pasta se corra.
  • Luego envolvemos la zona con un plástico, lo ideal es con una bolsa de plástico, es importante que transpire la piel.
  • Se recomienda tratar de no mojar la zona y realizar los mínimos movimientos, quedándose lo más quieto posible.
  • Después de 24 a 48 hs. ya puedes destapar el diseño y observar los increíbles resultados.

El diseño permanecerá en la piel alrededor de 15 días, dependiendo de cuánto limpies o mojes la zona.

¿Cómo quitar los tatuajes de henna?

Cómo ya sabes, los tatuajes de henna son tatuajes temporales, pero en caso de que lo quieras eliminar antes, debes saber que el diseño que forma la henna únicamente se forma en la capa superficial de la piel, por lo que la forma más sencilla si quieres eliminarlo del todo es lavar el tatuaje con agua caliente y jabón hasta que se borre por completo.

Si quieres descubrir más sobre como eliminar tatuajes temporales, no te pierdas este artículo: Las 5 mejores técnicas para quitar tatuajes temporales

¿Cuál es el precio de un tatuaje de henna?

El precio exacto de un tatuaje de henna es difícil de determinar ya que depende de una serie de factores como la zona donde lo vayas a realizar, la complejidad del diseño y el tamaño. Estos factores harán oscilar el precio en función de la cantidad de tinta requiera, el grado de personalización y la dificultad del tatuaje.

Por lo que nunca existe un precio fijo.

Teniendo en cuenta los precios habituales, de media un tatuaje de henna suele costar entre 15-30 €. Sin embargo, cuando se trata de increíbles diseños totalmente personalizados utilizados en bodas y ceremonias pueden llegar a costar hasta 300€.

¿Dónde comprar henna para tatuajes?

Habitualmente puedes en tiendas naturistas y en herbolarios, sin embargo, también la podrás encontrar fácilmente en tiendas especializadas en cuidado personal y tiendas de productos árabes.

Por otro lado, puedes comprar henna online. Si quieres comprar henna para tatuajes, te recomendamos leer nuestro artículo con las mejores recomendaciones y ofertas de henna para tatuajes a los precios más competitivos del mercado. Puedes hacer clic en el siguiente enlace para leer el artículo:

Normalmente es fácil conseguir tanto henna en polvo como en pasta. Para trabajar el arte del tatuaje en pasta te recomendamos utilizar en pasta ya que es más fácil y cómoda de utilizar.