Tintes naturales y vegetales para el cabello

Hoy en día, las mujeres suelen teñirse de muchos colores su cabello y esto es posible gracias a la aparición de los tintes de cabello y spray, pero es poco lo que conoce sobre su uso. Muchos estilistas indican que los tintes son un químico muy dañino tanto para el pelo, como para el cuero cabelludo y es por esta razón que han surgido distintas alternativas mediante tintes naturales. 

Por medio de estos métodos, puedes darle la identidad que desees a tu cabello pero es importante conocer de qué manera usarlos, el tiempo que deben permanecer puesto y sobre todo saber si realmente funcionan, para así evitar gastos innecesarios en aplicadores que no darán los resultados que están esperando.

Relacionados:

Muchas veces los químicos usados en los tintes pueden causar alergias o irritaciones en la persona que lo esté usando. 

¿Qué son y de dónde provienen los tintes naturales?

En el mundo de la peluquería, los colorantes vegetales o tintes naturales son aquellos que se realizan por medio de plantas o minerales, siendo una de las opciones más saludables y recomendadas del mercado.

Los colorantes naturales fueron conocidos en el siglo XIX, pero estos no eran usados exactamente para teñir el cabello de las damas en aquel entonces sino que, eran usados por grandes empresas textiles para darle color a sus telas y también eran empleados para darle tonalidad a las manualidades que realizaban los artesanos de la época. 

Estos pigmentos ecológicos como lo mencionábamos al inicio de este artículo, son originarios de las plantas y al igual que los colores, cuentan con una base de donde derivan infinidad de tonalidades. Con el tiempo estos colores básicos se fueron mezclando y de esta forma salieron la variedad de tonos que se observan hoy en día.

Ventajas de los tintes naturales

La coloración con químicos, produce una reacción por oxidación y esto produce que las fibras capilares queden completamente dañadas, ya que se quiebran y las escamas de queratina quedan gravemente perjudicadas. 

Con el uso de estos productos químicos, es casi imposible que se recupere el color original del cabello y esto muchas veces es el impulso a descubrir nuevos métodos más ecológicos y sanos para el organismo. 

Como se mencionaba al inicio, una de las principales ventajas de los tintes naturales es el cuidado del cuero cabelludo, ya que mediante su uso crean una especie de capa antiadherente que no modifica las fibras capilares. Los pigmentos de color no sustituyen los pigmentos naturales sino que se sobreponen sobre ellos. 

Los pigmentos naturales reparan la queratina y activan la melanina del cabello, podemos obtener como resultado un cabello más natural, con más fuerza y más brillo.

La zona de la cabeza es una zona muy sensible y porosa, cualquier producto cosmético que nos apliquemos en el cuerpo, va ser absorbido por nuestra piel y es por eso que debemos hacer hincapié que siempre usemos productos lo menos dañino posible. 

tintes-vegetales-pelo-mujer

Con los tintes vegetales podemos conseguir colores con una gama muy amplia, desde castaños oscuros hasta rubios cobrizos o dorados. 

El naranja o los colores rojizos, son de los colores más típicos que obtenemos por medio del tinte vegetal, todo va depender del pigmento natural que estés utilizando, pero si algo es seguro es que estos colores bien colocados en el cabello, suelen ser muy atractivos a la vista de las personas. 

Es necesario hacer énfasis, en el gran aporte orgánico y ecológico que han generado los tintes naturales en la industria cosmética, permitiendo que por medio de su uso existan peluquerías u empresas ecológicas que contribuyan en el cuido del medio ambiente y también son de gran aporte para la salud de aquellos que lo utilizan. 

Tintes naturales de henna 

La alheña o arjeña, mejor conocida en el mundo de los tintes naturales como henna,  es un arbusto que procede principalmente de Asia y África, es usada desde hace muchos años para teñir la ropa, tatuarse el cuerpo de forma natural y por último como tinte para el cabello, siendo así una de las reconocidas y recomendadas para aplicarse. 

De esta planta sacan las hojas secas y son machacadas para crear un polvillo color verde, al mezclarlo para su uso forma un barro que solo tiñe de color rojo. Con el tiempo se han creado otros colores y esto ha ocurrido por la mezcla de la henna con otros polvos, como por ejemplo la planta indigofera (tinte índigo) por medio del cual logramos obtener colores castaños. 

La henna estimula el crecimiento del cabello, es muy buena para la piel y el cuero cabelludo, es fundamental saber que esta no aclara el color a la hora de usarlo, sino que simplemente añade color al que ya tienen. Si el cabello ha sido aclarado o teñido previamente por medio de químicos, puede que la henna cause un color más intenso. 

Este polvillo es mezclado con agua tibia para ser usado, siendo este una forma muy práctica para aplicarlo. 

tintes-naturales-henna-cabello

La henna no queda permanente en el cabello, a medida que lo vas lavando se va cayendo el color o al menos esto sucede en los primeros meses de uso, pero con el tiempo la henna se quedara en el cabello para siempre. 

Si quieren que su cabello quede teñido permanentemente de forma más rápida, es recomendable usar algún ácido y esto se debe a que la planta, al ligarse con ácidos como por ejemplo el limón, libera todo su pigmento. 

Este tinte natural tiene un dato curioso y es que cuanto más tiempo de exposición tiene en el cabello, más tiñe y de esta forma crea mejores resultados. 

Mujeres con exceso de canas en el cabello, usan la henna como tratamiento para cubrirlas y lo que puede suceder con este procedimiento es que a la hora de colocar el tinte natural, se conviertan en una especie de reflejos y esto se debe a que las canas evidentemente son más claras que tu color original, entonces obtendrás un mismo color pero mucho más iluminado. 

Otros tipos de tintes naturales

El índigo es muy similar a la henna, contiene los mismos ingredientes y permite que las hebras del cabello se hagan más fuertes. Esta planta puede dar unos reflejos azulados al ser aplicada, oscureciendo nuestra base del cabello. 

Para prepararlo deben mezclar el polvillo con agua, dividiendo el cabello en partes y lo aplicandolo en cada mechon. 

La cassia, es una planta con unos beneficios geniales, que te darán un cabello más suave, más brillante y sirve como anticaspa. Además, es un repelente para los tan odiados piojos. 

Para prepararlo debes mezclarlo con agua, te lo aplicas por capas y luego de un tiempo comprendido entre 4 o 5 horas, se retira del cabello simplemente con agua.

Casi todos los tintes naturales tienen la misma forma de preparación, es importante que sepas que generalmente las plantas mencionadas son mezcladas con henna para tener resultados más fuertes en el cabello o también para generar distintas tonalidades. 

Es importante hacer hincapié, que cualquiera de estos tres polvillos, debe ser preparado por separado y una vez lista la mezcla se puede unir para aplicarla.  

¿Los baños de color y los tintes naturales son lo mismo?

Una de las dudas que siempre surge cuando se habla de los métodos para teñir el cabello, es si los baños de color son igual de orgánicos que un tinte natural y si causan el mismo efecto al momento de aplicarlo. 

Los baños de color son una serie de productos que al igual que un tinte natural, puede generar excelentes tonalidades al aplicarse. 

Al igual que los tintes vegetales, los baños de color son una de las maneras más sanas de teñir tu cabello y permitiendo que este se regenere del uso indebido de los dañinos tintes convencionales. 

Estimula el crecimiento del cabello y lo refuerza, no obstante puedes encontrarlo en cualquier casa de cosméticos y tienen precios muy similares a los tintes naturales. 

colores-tinte-natural-cabello

Ahora bien, es importante que sepas que los baños de color a pesar de ser muy semejantes a los tintes naturales, conseguir bonitos colores y proporcionar  beneficios a tu cabello, no perduran mucho tiempo en el pelo.

Tras unos lavados, el producto se va desvaneciendo y esto hace que vuelvas a tu color original. 

Este proceso puede llegar a ser un tanto engorroso para las mujeres y debido a la poca estabilidad que tiene el producto en el cabello, es capaz de teñir la ropa cuando en cabello está húmedo. Este es uno de los motivos principales por los que los baños de color, sean sustituidos por los tintes ecológicos y su demanda en el mercado no sea tan elevada. 

¿Dónde comprar tintes naturales?

Hay muchas formas de adquirir los tintes vegetales y naturales, una de las formas más sencillas es visitando tiendas de cosméticos o tiendas especializadas en pigmentos naturales, cualquiera de las dos pueden ofrecerte distintas marcas que utilizan cualquiera de las plantas ya antes mencionadas y también pueden ofrecerte muestras de cómo actúa el tinte en los distintos tonos de cabellos. 

Sin embargo, hoy en día también es habitual comprar los tintes naturales online. Independientemente de dónde los compres, te recomendamos que elijas siempre los más ecológicos ya que permanecerán más tiempo en tu pelo y aportarán todos los nutrientes necesarios a tu cabello.

Si decides comprar tintes naturales online, sin duda la plataforma que cuenta con la mayor oferta de productos y los precios más bajos del mercado es Amazon.    

Colores primarios en los tintes vegetales

La clorofila es un pigmento que se puede encontrar en cualquier planta de color verde, ya que por medio de esta se crea su tonalidad y por su parte  los carotenoides, pueden ser presenciados en vegetales como las zanahorias o cualquier planta que emita colores naranjas, ya que es uno de sus pigmentos orgánicos. 

Vegetales como la remolacha o cualquier fruto rojo que encontremos, son portadoras de flavonoides, los encargados de originar tonalidades rosadas, purpuras o rojas de manera natural en el cabello. La antocianina alojada en muchas células vegetales, es responsable de generar los tonos azulados a las plantas o frutos. 

pigmentos-ecologicos-naturales

Con el primer componente expuesto, generamos lo que se denomina tinte soluble en aceite y con el segundo generamos el tinte soluble en agua. Ambos elementos son los colores principales en los tintes naturales y de allí parten la gama de colores que se conocen actualmente, esto se produce siempre y cuando los dos estén perfectamente unidos. 

¿Porque elegir tintes orgánicos naturales?

Gracias a esta lectura, se pudieron aclarar muchísimas dudas que existen sobre los tintes naturales y es importante destacar, que estos pigmentos pueden de gran beneficio en tu vida, ya que las propiedades de las plantas son perfectamente adherentes en nuestros poros. 

El uso de químicos no solo es dañino para el cabello sino también para el medio ambiente y debido a las propiedades de su elaboración. 

Debes recordar que los tintes orgánicos, penetran con mayor fuerza no solo en nuestro cuero cabelludo, sino también en cualquier superficie que toque y debido a esto antes de aplicarlo, corrobora que tus orejas estén completamente cubiertas y que el espacio donde vas a colocar el producto esté cubierto con papeles para evitar pigmentar aquellas zonas que no deseas. 

Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda para vosotras y que os atreváis a innovar y refrescar vuestra imagen, siguiendo los pasos sea cual sea la planta que uses, obtendrás un resultado maravilloso y de esta forma también estarán promoviendo el cuidado del medio ambiente utilizando estos métodos ecológicos.